Temas Morales: El éxito empresarial a menudo implica enfrentar dilemas morales complejos:
- ¿Qué hacer cuando los estándares éticos de una empresa no se alinean con los valores de sus empleados?
- ¿Cómo manejar las distintas perspectivas sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI)?
- ¿Cuáles son las responsabilidades de una empresa en cuanto a la sostenibilidad ambiental?
- ¿Es apropiado que una empresa adopte una postura política?
- ¿Es responsabilidad de Marketing, o de las personas a cargo?
Estos no son los problemas relativamente sencillos de los cursos de ética empresarial de años anteriores, como aceptar sobornos o tolerar cualquier forma de acoso sexual. Se trata de cuestiones cargadas moral y políticamente que no tienen una respuesta clara. La creciente importancia de estos temas sugiere que nuestros estudiantes, y líderes de negocios deben estar preparados para abordarlos de manera constructiva al ingresar al mundo laboral.
Sin embargo, la evidencia muestra que estudiantes, profesores y empresarios, temen abordar estos temas morales complejos en clase y en la vida laboral. Una encuesta reciente de la Fundación para los Derechos Individuales y la Expresión (FIRE) reveló que el 91 por ciento de los profesores eran al menos “algo propensos” a no expresar sus opiniones sobre temas moralmente controvertidos por temor a represalias. Una encuesta de la misma organización encontró que el 83 por ciento de los estudiantes universitarios se autocensuran por temor a una reacción negativa, y en la empresa ni hablar, allí se pone primero la rentabilidad a la moral en muchos casos, afortunadamente no en todos. La encuesta la encontré en Harvard Business Review Education.
Entonces, ¿cómo podemos preparar a nuestros estudiantes para enfrentar desafíos y temas morales, y así convertirse en líderes empresariales éticos si tanto profesore, empresarios y alumnos tenemos algún temor de hacerlo?
No hay una respuesta fácil para esta pregunta; pero es algo que me he preguntado como profesor de Marketing Estratégico para estudiantes de la Especialización y la Maestría en negocios digitales Universidad Externado de Colombia. ¿Cómo enfrentar temas morales complejos?
El tema surge ya que en muchas ocasiones se piensa que el marketing puede crear necesidades y a la vez ser exitoso. Por eso creo que lo mejor es poner el tema sobre la mesa y analizarlo antes que evitarlo.
Lo primero que pienso al respecto es que la causa de un mal, no es la «cosa»; es su uso por parte del ser humano. El martillo no es el culpable de que te lastimes un dedo al usarlo. lo estas usando mal. Ahora cambie martillo por auto, moto, IA, y lastimar un dedo por atropellar, caer, reemplazar, y continue con lo que quiera, o,le preocupe.
Para hablar abiertamente sobre el tema, en clase, en la empresa o con un grupo de amigos, lo primero es generar un entorno de confianza y respeto. Lo que significa, desde mi punto de vista. dos cosas indispensables: mente abierta, y preparación.
Ahora, respetar la posición de los demás no significa sacrificar la que uno tiene, es aquí donde se exponen los argumentos y los datos para con elementos concretos intentar llegar a puntos medios, o persuadir.
Establecer unas reglas de conversación y exposición de ideas es de gran ayuda.
Exponer información veraz, casos de uso, o casos de éxito ayuda a establecer puntos sólidos en lo que en última termina siendo una argumentación. Luego, se puede aplicar una encuesta anónima para conocer los resultados de las diferentes argumentaciones.
Como en todo es importante entender y gestionar las objeciones, aca la mejora recomendación es hacerlo de manera agnóstica, es por eso que es muy útil recurrir a los casos de uso y casos de éxito, además de usar analogías en otros contextos. debemos ser creativos pero concretos.
Recuerda que tus opinion son «automáticamente» las más adecuadas.
Trate de llevar a sus equipos a tener una visión 360, es decir que tomen diferentes perspectivas de la misma problemática, póngase en los zapatos de todos los actores, y busque el mayor bien común.
Disfrute la dialéctica y aprenda de todos.