Innovación de Proceso
Competencia basa en precio, por optimización de procesos
Innovación Incremental
Incremento de la variable más relevante para sus cliente
Innovación Radical
Un salto drástico en el beneficio de mayor interés para el mercado
Innovación Disruptiva
Una nueva forma de competir, diferente.
Modelo de Negocio
Cambio en la orientación de negocio:
De intensivo a liviano en activos.
Anterior
Siguiente

Innovación Estratégica: Innovar en construcción, naturaleza y salud..

Simultáneamente, ¿Es posible?

Si, en singapur una empresa de arquitectura y construcción diseña edificios integrados con la naturaleza, y es muy interesante ver como todos los interesados (stakeholders) ganan.

En un hospital, la arquitectura es mas amable, conviven más especies nativas en el mismo espacio que si el lote fuera un jardín y ls paciente se mejoran más rápido.

Innovación en toda su expresión.,

 

Innovación Estratégica:
La oportunidad del diseño dominante

La gráfica de la izquierda nos muestra la importancia de las innovaciones de producto y proceso. En el eje «X» es el tiempo, en el eje «Y» es el nivel de innovación.

La línea amarilla nos muestra la innovación de producto, esta va decreciendo a medida que el tiempo transcurre. Por otro lado, la innovación de procesos, líne azul,  va ganando en avances.

Así ocurre con todos los productos es el ciclo de vida,  piense como la música pasó de orquestas, y pianistas hace algunas décadas, a servicios de streaming hoy. 

Justo antes de que las dos líneas se intersectan, aparece la ventana de oportunidad para un «diseño dominante».

El diseño dominante no es necesariamente el mejor, pero si es el aceptado por la mayoría como un estándar.

Ejemplos de cada tipo de innovación:

Proceso: Un ejemplo muy famosos es la producción en línea de Henry Ford, para producir vehículos en gran escala, lo que redujo el tiempo de 12 horas a 90 minutos por unidad.

Incremental: Gillette, las maquinillas de afeitar comenzaron con una sola hoja, han evolucionado, agregando características y hojas para satisfacer las necesidades de los clientes, vamos en 4.

Radical: La Lavadora, se solía lavar ropa a mano, en arroyos y ríos. Décadas más tarde, se inventó la lavadora, transformando la forma en que solíamos lavar la ropa.

Innovación Estratégica:

Tipos de Innovación

Disruptiva: Los servicio de Video en Demanda (VoD) hicieron una disrupción sobre el estándar de la televisión por cable. Una innovación disruptiva, busca nuevos clientes, distintos. Por ejemplo, AirBnB empezó ofreciendo colchones de aire en la casa de alguien a un bajo costo, no que que competir con Marriott. Actualmente ha evolucionado y mejorado la calidad de su oferta a partir de las capacidades instaladas en las casa de sus asociados o proveedores. Hoy no es un colchón de aire, puede ser toda una propiedad.

Modelo de negocio: Xerox, su modelo de «pago por copia» introducido en 1959, Xerox demostró la eficacia de la simplicidad de las ideas, la compañía creó la fotocopiadora, la «modelo 914» que aprovechó una tecnología nueva y mejorada. Sin embargo, la máquina era casi seis o siete veces más costosa que los métodos alternativos. Como resultado, experimentó dificultades para penetrar en el mercado.

Entonces, Xerox mostró una innovación de modelo de negocio excepcional e inspiradora al elegir el arrendamiento de la fotocopiadora. Con un cargo mensual de $95 por la máquina. Además, la compañía también cobró $0.04 por cada copia, luego de las primeras 2000 copias cada mes. En el transcurso de los siguientes 12 años, Xerox pudo aumentar sus ingresos a $2.5 mil millones en 1972 desde $30 millones en 1960.