5 claves para mejorar su pensamiento crítico

¿Cuántas decisiones puedes tomar, y tomas en un día?

Algunas son pequeñas, parecen irrelevantes, y casi no lo notas. Otras en su lugar tienen mayor impacto en nuestras vidas, por ejemplo: ¿debo aceptar esa propuesta de trabajo?, ¿Debo empezar a hacer ejercicio?, ¿Es necesario elegir mejor los alimentos que consumo?

Son tantas las cosas que debemos decidir, que parece casi imposible decidir bien en todas las oportunidades. Pero, existen opciones que puedes aplicar, y una de ellas es usar el pensamiento crítico, te voy a compartir cinco consejos prácticos y fáciles; solo debes practicarlos y luego estarán perfectamente integrados a la forma cómo tomas tus decisiones, digo, Mejores Decisiones Todos los Días.

En resumen, el pensamiento crítico te ayuda a abordar preguntas que te permiten deconstruir(1) de manera responsable una situación, identificar problemas ocultos, sesgos, señales de manipulación y así tomar la decisión más adecuada.

Si te suena que aplicar el pensamiento crítico es algo “negativo”, de laguna marea puede serlo, en lugar de dejarnos llevar porque algo suena bien, lo cuestionamos, los abuelos decían: “de eso tan bueno, no dan tanto”, si usamos las capacidades que nos ofrece el pensamiento crítico, podemos valorar las alternativas disponibles, y revisar la oferta de manera escéptica.

Tenemos muchas opciones para aproximarnos a la práctica del pensamiento crítico, pero aquí te dejo 5 acciones que te pueden ayudar a iniciarte en esta práctica:

1.    Identifica tu objetivo, eso te permitirá hacer preguntas poderosas sobre el particular. Revisa el podcast Sala de Juntas: Lo que necesitas para formular preguntas poderosas, por ejemplo si quieres usar el ayuno intermitente, es importante tener claro si es para bajar de peso, tener más energía o disminuir el índice de azúcar en tu sangre, también si lo vas a acompañar de un nutricionista para saber cuál es la mejor manera de romper el ayuno; esto te ayudará a revisar toda la ruta de decisión de manera crítica y así encontrar la mejor alternativa para ti.

2.    Investiga, busca información confiable, no tomes decisiones con 140 caracteres, estamos bombardeados de información, identificar fuentes confiables, expertos, testimonios de personas reales, en la era de la información, esta parece ser esquiva porque la miramos superficialmente y crees que toda e cierta. Se selectivo.

3.    Usa la información, aplica preguntas críticas, en el momento de tomar una decisión pregúntate: ¿Qué conceptos funcionan para este caso, y cuáles no?, ¿Estoy interpretando esto de la manera correcta, que otras opciones tengo?, ¿Va a ser tan fácil ganar, o lograr el objetivo? ¿Qué otras cosa deberían pasar para que eso suceda?

4.    Mide las consecuencias, Supongamos que baja el precio de la gasolina, ¿Cuál sería el impacto sobre el medio ambiente en el mediano y largo plazo? Si la calidad del aire se deteriora, ¿Cuáles son los efectos sobre la salud de la población?

5.    Otros puntos de vista, considera otras alternativas, evalúa tus decisiones, e intenta entender las decisiones de los demás, así podrás tomar mejores decisiones.

Con estos 5 pasos, no eliminas las decisiones difícil de tu vida, pero si te ayuda a mejorar las decisiones que tomas. Recuerda que el pensamiento crítico busca la verdad y con las verdad puede tomar mejores decisiones, lo que contribuye a la construcción de un mundo mejor.

(1)  Deshacer analíticamente algo para darle una nueva estructura.

Conoce nuestro canal de Youtube:
Sala de Juntas
Encontrarás más información útil

Like this article?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest