Hazlo fácil y destácate en la oficina, es el segundo episodio del podcast Sala de Juntas, con Federico Hederich.

La agenda incluye:

  1. La productividad no es todo.
  2. Carrera de relevos de 400 metros como el más lento gana
  3. Claridad medición, responsabilidad
  4. Como cooperamos
  5. Contar corazones no cabezas y un ejemplo de colaboración

Este Podcast empieza con una frase de Paul Krugman, galardonado con el premio nobel de economía en el 2008, profesor de MIT, London School of Economics, Princeton entre otras, es decir una eminencia, él dijo:

  1. “La productividad no es todo, pero en el largo plazo, es casi todo.”

La productividad de Estados Unidos, una de las economías más poderosas del mundo, ha estado desde 1940 por debajo de 5% excepto por un pico entre 1947 y 1953.

Basados en esa realidad, podemos deducir, que:

  • La productividad es esquiva, y nos preguntamos, ¿Por qué la productividad puede ser tan decepcionante?. Esto a pesar de todos los avances tecnológicos, las inteligencia artificial, la automatización, la tecnología.
  • Las personas, en general tienen un compromiso con el trabajo bajo. No hablo de usted o de mí, de un gran porcentaje de la población mundial. Miren, que hoy hay una gran cantidad de renuncias en los países de desarrollados, las personas prefieren en algunas economías renunciar, por diversas razones, no les gusta esto o aquello, etc. No es el caso específico de nuestra región, pero pasa.

¿Por qué el compromiso con el trabajo es en promedio tan bajo?. ¿Qué hace que mucha gente se sienta mal, de hecho está completamente desconectada de su trabajo?. Incluso, desmotivando a sus colegas, actuando en ocasiones en contra de los intereses de la empresa, a pesar de todos los esfuerzos de «diversidad e inclusión»: fiestas, y eventos corporativos iniciativas de otros colegas, planes de carrera, entrenamientos de liderazgo, y claro motivación.

Hazlo fácil y destácate en la oficina: Vamos a lo básico y recordemos que es productividad

Les dejo un video didáctico en el acta de esta semana, pero para seguir el ejemplo pensemos en Elizabeth.

Ella tiene un negocio de hacer y vender casas para aves.

Para hacer las casas, ella necesita madera, puntillas, pintura, herramientas y su propia fuerza de trabajo. Esas son sus ENTRADAS que se define como cualquier cosa que se use para crear productos y servicios. Beth invierte una hora de su tiempo para hacer una casa, la casa es la SALIDA, la cantidad de bienes o servicios producidos.

Con la experiencia, Beth ahora es capaz de producir más casas para aves, en el mismo tiempo, también ha desarrollado habilidad para terminar cada paso en menos tiempo, con estas mejoras, Beth ahora produce 2 casas en una hora, es decir a mejorar su productividad

La productividad es una medida de desempeño económico que evidencia que tan eficientemente una entrada, se convierte en salida.

El crecimiento en productividad se mide en las personas, las empresas, industrias, y en los países, y es determinante en las prosperidad de las sociedades. Así que tenemos un problema cuando la productividad cae, y ha venido cayendo en las economías más grandes del mundo.

Si la economía crece lo suficiente, a más de 3% los hijos puede ser mar ricos que sus padres en 1 generación, de otra forma el problema es mayor, los hijos serán más pobres que sus padres.

La productividad es casi todo. Pensemos en esto, los tres pilares de la productividad son; Claridad, Medición y Responsabilidad.

Parece como son nos hubiéramos convertido en contraproducentes para el esfuerzo humano, en todos los sectores, todas las industrias. impacta la forma en que trabajamos, aprendemos, innovamos, invertimos, todo.

  1. Hay dos maneras de probar esta afirmación, como lo diría Yves Morieux, consultor de BCG, usando la elegancia y el rigor de las matemáticas, o un manera un poco más rápida: Una carrera de relevos de 400 mt.

El Campeonato mundial, la final de mujeres del año 2003: 8 equipos en la final, el equipo más rápido es el equipo de Estados unidos, ellas tienen las mujeres más veloces del mundo.

Son las favoritas para ganar.

Si lo comparamos con el equipo promedio, y basándonos en el mejor desempeño individual de los 100 metros, el equipo americano, llegara 3.2 metros antes que el equipo promedio.

El equipo americano está en forma, ha tenido un desempeño sensacional durante ese año. y pueden llegar 6.4 metros antes que el otro equipo, si nos basamos en los datos. las dos corredoras más rápidas del mundo están en ese equipo, y las otras dos son muy buenas, el equipo de USA es líder en Talento.

Al ver la carrera, Oh sorpresa, un equipo cuyas corredoras son más lentas ganan el campeonato:

Cómo explicamos que un equipo más lento mueve el testigo, la posta más rápido, que el equipo más rápido de mundo, el favorito?

La respuesta es: Gracias a la cooperación, y a este punto quería llegar, en el episodio pasado mencionamos superficialmente sobre herramientas de colaboración, y creo que es válido ampliar un poco el tema: se trata de que el todo vale más que la suma de las partes!!

Hazlo fácil y destácate en la oficina: No es poesía, no es filosofía, es matemática!

Los que llevan el testigo son más lentos, pero llevan el testigo más rápido!

El milagro de la cooperación.

La cooperación multiplica la energía, y la inteligencia en los esfuerzos humanos, esa es la esencia de los esfuerzos humanos: Como trabajamos juntos, como cada esfuerzo individual contribuye al esfuerzo de otros, la cooperación nos permite hacer más con menos.

  1. Pero qué pasa con la cooperación cuando llegan los tres pilares de la productividad: Claridad, Medición y Responsabilidad.

Claridad: Los reportes de gestión están llenos de quejas acerca de falta de claridad, necesitamos clarificar los roles, los procesos, pensemos en la carrera, imagínense las corredoras, diciendo necesito saber exactamente dónde empieza y termina mi carrera son 100 metros, o 101, o 99? es importante, seamos claros, si son 100 a los 100 metros suelto el testigo, no importa si alguien lo recibe o no.

Responsabilidad, siempre hemos intentado decir quién es responsable que qué? necesitamos un responsable. entonces contratemos a alguien que sea responsable de pasar el testigo de un corredor a otro.

Con esa nueva interface tendremos claridad y responsables, sabemos a quién culpar, pero no vamos a ganar la carrera.

Ponemos más esfuerzo en saber a quién culpar, que en crear las condiciones para ganar…

Toda nuestra capacidad e inteligencia puesta en el diseño organizacional, estructuras, procesos, sistemas… cuál era el objetivo?

¿Tener un culpable si fallamos?

Creamos organizaciones capaces de fallar, y como ahora hay que fallar rápido para aprender…. Pero cumpliendo las políticas y procedimientos.

Medición: Para pasar el testigo, tenemos que hacerlo en el momento correcto a la velocidad correcta, en la mano correcta, pero para hacerlo tiene que poner energía en sus manos, debe quitárselas a las piernas, , esto ira en contra de si medición de velocidad, usted debe gritar con anticipación para avisarle al otro corredor que arranque para sincronizar la entrega, debe gritar suficientemente fuerte para que lo escuche y lo reconozca, esto también que restara energía a sus piernas, recuerde que son 8 corredores que esta allí y debe reconocerse por la voz.

Hazlo fácil y destácate en la oficina: Cuando colaboras pones la energía en las piernas del siguiente corredor!

No hay una forma de medir eso! Si recompensamos a las personas sobre la base de su desempeño medible, ellos pondrán la energía, la atención y la sangre en lo que se puede medir, para el caso de la carrera, en sus piernas. y así conseguiremos que el testigo de la carrera baje la velocidad.

  1. Para cooperar no se necesita un gran esfuerzo. La clave está en donde pone usted sus esfuerzos.

Estamos hablando de tomar un riesgo, usted va a sacrificar su última protección, garantizada por la medición objetiva del desempeño individual.

Tal vez por eso es más fácil trabajar en «grupo» que en equipo.

entonces, tomamos el riesgo, para hacer una super diferencia, en el desempleo de los otros, con los que somos comparados. se necesita ser tonto para hacerlo!

Las personas no son tontas, por eso no cooperamos con facilidad.

Entonces claridad, medición, responsabilidad estaban bien cuando el mundo era simple. Pero los negocios se han vuelto más complejos, un ejemplo de la medición de la complejidad en los negocios es que ahora es mucho más demandante atraer y satisfacer clientes, empleados, construir una ventaja local, regional o global, destacarse en redes, incluir los datos en el CRM hacer los reportes,…. Crear valor, y en la medida en que los negocios se tornan más complejos, mata trabajamos en el nombre de claridad, medición responsabilidad, se multiplican estructuras, proceso sistemas, CRM de marketing, CRM de ventas.

La obsesión por claridad y responsabilidad dispara la multiplicación de prácticas contra productivas, e interfase, gerencias medias, coordinadores que no sólo movilizan personas y recursos, sino que constituyen obstáculos para operar eficientemente.

Entre más complicada sea la organización, más difícil es entender que es lo que realmente está pasando. entonces necesitamos resúmenes, apoderados, reportes, KPI’s, métricas.

Entonces las personas ponen la energía en lo que los van a medir, asistencia a reuniones. por ejemplo:

Todo esto a costo de la cooperación, y en cosas que deterioran el desempeño. Entonces ponemos más estructuras, procesos controles y sistemas, así es que llegamos a invertir nuestro tiempo producto en reuniones interminables, reportes complejos y reprocesos.

Por eso podemos decir que los equipos en las organizaciones desperdician entre el 40% y el 70% de su tiempo pero trabajando duro y en largas jornadas… irónico!

Sin agregar valor y sin ser o hacer a la organización más productiva, sin crear valor. esto mata la productividad y hace que las personas sufran en el trabajo. Estamos, en muchos casos, desperdiciando la inteligencia humana, la hemos tornado en contra de los esfuerzos humanos colaborativos.

Cuando las personas no cooperan, no culpan sus mentalidades, o personalidades, mira la situación mundial, hay realmente un interés personal en cooperar, si cuando ellos cooperan están individualmente peor?, entonces por qué van a cooperar?

Si culpamos personalidades en lugar de a los tres pilares de la productividad: Claridad, Medición y Responsabilidad, le agregamos injusticia a la ineficiencia.

  1. Necesitamos crear organizaciones en las que cooperar sea útil

Simon Sinek tiene un ejemplo espectacular de una fábrica y al gerente le piden hacer un downsizing, es decir contar cabezas, él dice:
Tengo un problema no cuento cabezas, cuento corazones, entonces vamos a hacer otra cosa: vacaciones no pagadas….

Entonces, para facilitar la cooperación hagamos las organizaciones más sencillas, no busquemos claridad busquemos las zonas difusas, siempre he dicho que si un cliente responde una encuesta negativa has más oportunidades para mejor que en cientos de SI

Si conectas esos NO, tendrás una visión clara de lo que hay que hacer.

Acelere el “que”, busque cooperación, el “cómo”

  1. Seis ideas que puedes aplicar para impulsar la colaboración en tu equipo, Hazlo Fácil Y Destácate En La Oficina:

* Entienda lo que hace realmente la gente: no lo que dice el manual, como ejecutan.

* Refuerce la integración, inputs y outputs.

* Empodere, déjelos tomar daciones

* Evidencie el alcance del futuro, pronto vas a pasar a otra área.

* Fomente la reciprocidad, agradezca y deje que agradezcan.

* Recompense a los que cooperan, más que el desempeño individual.

¿Cómo pasan el testigo de esta carrera, donde ponen su energía?

La velocidad de una flota de barcos no puede ser mayor que la de sub barco más lento.

Escúchanos en Sala de Juntas, Episodio 2: Hazlo fácil y destacate en la oficina: Spotify

Like this article?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest