Ha probado la innovación en su modelo de operación?

Evolución continua y la creación de valor son útiles para atender los retos de esta realidad volátil, por eso nos preguntamos: ha probado la innovación en su modelo de operación?

El mundo de hoy enfrenta un entorno económico nuevo y desafiante que exige una rápida adaptación, Por eso es necesario desarrollar la Estrategia Digital para su empresa.

Basándonos en conversaciones con ejecutivos, empresarios y líderes de opinión, analizamos los potenciales cambios en los modelos operativos, los que se originan en tendencias técnicas como metodologías ágiles y DevOps, estas que, cada vez, son más adoptadas en las líneas de negocios modernos.

Este artículo nos ayudará a obtener una mejor comprensión de las tendencias macro del modelo operativo que impacta en organizaciones, procesos, plataformas y capacidades.

¿Ha probado la innovación en su modelo de operación?

La nueva realidad exige más innovación: Todas las organizaciones necesitan nuevos enfoques para hacer frente a las rápidas e impredecibles tendencias sociales y económicas. Tecnología y operación del negocio deben trabajar juntos para fomentar la innovación, la creatividad y la agilidad.

La innovación y el servicio requieren autonomía: Se requiere una mente abierta y libertad para descubrir, innovar y mantener el valor para el cliente. Las metodologías prescriptivas y controladoras, son frágiles y no le hacen frente a la volatilidad presente. Le recomendamos que empodere a su organización de manera  responsable y basándose en decisiones de «valor para el cliente» y «valor de negocio».

Los servicios compartidos siguen siendo importantes: La autonomía a nivel de equipo tiene sus límites; Los equipos de «front end» necesitan plataformas de apoyo y experiencia. La especialización es inevitable. Actúe orientado a entregar experiencias «On-Demand», sin demoras y sin bloquear la innovación o el valor para el cliente.

La adversidad exige actualizaciones del modelo operativo.

Marzo 2020. El mundo cambió. Una nueva realidad instantánea, comportamientos desconocidos, cadenas de suministro desajustadas, cambios dramáticos y repentinos en medidas de seguridad, respuestas regionales.

Estas circunstancias adversas aceleraron los cambios en los modelos operativos para enfocarse en uno que respalde mejor la innovación, las respuestas rápidas y las formas ágiles de trabajar. Al principio, se pensó que la respuesta era  volver a lo básico, pero esta situación requiere mucho más que eso:

  • Un nuevo énfasis en adaptabilidad, creatividad y resiliencia. Los tiempos difíciles exigen respuestas más creativas. La expresión de valor digital para clientes y colaboradores es una necesidad inminente. Las empresas tradicionales se dieron cuenta (o ya casi se van a dar cuenta) de que la agilidad es transversal y no solo una «cosa» de Tecnología.
  • Eliminar silos y fronteras entre «crear» y «operar» y moverse hacia un mundo donde desarrollar y gestionar están integrados. la separación entre I&D, Producto, Operaciones, Tecnología, Marketing, ventas y servicios, no debe existir. Todos los días se gana nuevo conocimiento al momento de entregar el producto o servicio a un cliente, la agilidad está en descubrir ese nuevo conocimiento en tiempo real, o casi real.
  • Alineación entre experimentación y valor. Desarrollar prototipos de productos viables, probarlos y fallar rápidamente no son ideas nuevas. El reto es convertirlos en realidad. La clave es conectar actividades del día a día de manera directa y significativa con la misión y la intención general de la organización.
  • Gobernar con el «que», no con el «como». Lo que tienen en común trabajo de innovación, servicio y conocimiento, es que trabajan con incógnitas, y que todos se resisten a los enfoques prescriptivos, de comando y control y de microgestión. Es mejor establecer límites claros con buenos espacios para la gestión, esto es energía innovadora para los equipos.

Es difícil abandonar los modelos operativos tradicionales.

En medio de la crisis, es fácil pensar de manera reflexiva sobre los viejos modelos, eso es cómodo. Es claro que las organizaciones le temen a los nuevos enfoques, existen preocupaciones por estabilidad y seguridad, el riesgo real es quedarse atrás o ser superado por sus competidores más ágiles. Es claro que los modelos operativos las CCC Comunicar, Comandar y Controlar,  es caduco y atenta contra la agilidad.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, CREATIVIDAD  Y RESILIENCIA:
Si verdaderamente la innovación y la creatividad son sus prioridades, bese su modelo operativo en ágil, DevOps, gestión de flujo de valor, equipos de productos y descubrimiento continuo. Estas prácticas promoverán una organización más eficaz y generadora de valor.

¿Ha probado la innovación en su modelo de operación?

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest