Tecnología gratis que le ayuda a segmentar su mercado.

I can’t get no SEGMENTATION
I can’t get no SEGMENTATION
‘Cause I try and I try and I try and I try
I can’t get no, I can’t get no…..

Hoy una buena segmentación produce grandes satisfacciones!

Y entonces sí parece la canción de «The Rolling Stones».

Segmentar es tal vez una de las actividades más comunes en las empresas B2B o B2C en los últimos tiempos, incluyendo algunas décadas del siglo pasado (1920), la Hyper y la micro segmentación llagarón después de los 80, es lo mismo pero más granular, más precisa. Como ven es un tema que ha evolucionado desde la Fragmentación 1880, o desde el Mercado masivo de los y el mercado masivo que fue muy poderoso hasta 1920. Es evolución, no transformacion.

En últimas, la segmentación de mercado pretende dividir un mercado en segmentos más pequeños de compradores que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos, y que requieren estrategias o mezclas de marketing diferentes.

Pero hoy que hay tanto dato por todas partes: ¿Cómo hacemos?

Lo primero es el propósito: ¿Que queremos vender?, a quién le interesaría comprarlo, cómo, porqué lo harían,  dónde los puedo encontrar (watering holes), cómo me pongo en contacto con ellos.

Empecemos por el principio, como «casi» todo empieza hoy con una búsqueda en Google, ¿Quién está buscando lo que yo tengo?

Supongamos que queremos vender «alimentos para gatos», entonce, ¿Cómo busca eso la gente?

 

Affinitit: búsqueda Alimentos gatos
  1. Estamos viendo el resultado de la búsqueda en Google Trends de alimentos para gatos, comida para gatos y concentrado para gatos en todo el mundo.
  2. Para afinar los criterios de búsqueda puede modificar «Todo el mundo» por un país en particular, igualmente el periodo de tiempo, las categoría y la búsqueda web, curiosee un rato y mire que sucede con cada cambio.
  3. SI observa en detalle, la columna de la derecha donde están los país, podrá ver cómo en colombia se buscan los tres términos, pero el más usado es comida para gato. 

Google Trends es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. Aquí podemos saber qué, cómo, cuánto y dónde están buscando las personas que usan Google Search, youtube, y Google Shopping. permite comparar todo.

Bueno, aquí tenemos toneladas de información que podemos organizar según nuestro propósito.

Después de eso y con esos datos podemos ir a otra aplicación gratuita: Facebook Audience Insights Vamos a revisar el mercado de Colombia y las personas que tienen interés en «comida para gatos».

Affinitit FB Insights

Aquí empiezan a parecer otro tipo de ideas: La mayoría son Mujeres, de 25 a 34 años, solteras, con estudios universitarios.Hay mucha mas informacion alli, pruebe los «me gusta de la página»,  el lugar y la actividad, podrá saber hasta cual es el sistema operativo y el dispositivo que usan. Explore cada pestaña y cada opción que le da la pagina de FB y encontrara información que le permitirá actuar de una manera más informada, menos intuitiva.

La tecnología indudablemente ayuda, pero no trabaja sola y no hace milagros,  usted debe darle sentido y beneficiarse con su uso. aprenda cómo.

Si quiere saber más contáctenos

Le gustó el Post?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp