El peligro de confundir innovar con inNOVER

El peligro de confundir innovar con inNOver. Comprendamos por qué los miembros de un departamento no ven las razones por las que otra área necesita innovar.

Comprender las razones de un área de negocios para oponerse a otra, en asuntos de innovación solo nos muestra dos cosas: Escasa Visión y mala comunicación.

Se han clasificado 4 tipos de innovación:

  1. Innovación Incremental: Mejoramientos graduales y continuos sobre un producto o servicio existente. 3G, 4G, 5G…
  2. Innovación sostenida: Mejoras significativas en un producto o servicio que le permiten mantener su posición en un mercado existente. Iphone 8.9 10, 10Pro….
  3. Innovación radical: Desarrollos tecnológicos que transforman industrias e incluso crean otros mercados.
  4. innovación disruptiva: Cambios en e tecnologia o modelos de negocio que «rompe» el mercado actual.

Cualquier tipo de innovación genera beneficios para unos e incomodidad para otros. Como casi nadie quiere que lo muevan de su zona de confort, entonces la innovación tiene varios detractores, incluso en el «mismo equipo».

Este comportamiento se presenta en todos los niveles de la organización, pero es grave cuando se origina en los niveles directivos más altos.

Hoy dos grandes motivadores del cambio: Inspiración y Desesperación. por eso es un peligro confundir innovar con inNOver. 

No es difícil saber cual es mejor cuando lo miras por su definición, pero tomar decisiones en el día a día, que lo lleven a una situación de desesperación, es muy fácil, y actuar desde allí es completamente diferente diferente.

Qué comportamientos célebres lo suben a la autopista a la desesperación: 

  1. Pensar el la innovación como una sola cosa: Primero, no todo es innovación; Segundo, no todas las innovaciones son iguales. No observar esas diferencias es parte de correr hacia la autopista de la desesperación. (1) No por ser nuevo para usted es innovación. (2) Es más común alcanzar la Innovación sostenida, que innovación disruptiva.
  2. Creer en resultados inmediatos en innovación: No es un tema de «magia», se necesita un proceso y conocimiento: de los clientes actuales y potenciales, del mercado, de la competencia y de las capacidades reales de su propia organización. ¿Cuándo fue la última vez que hizo una investigación de mercado juiciosa? ¿Está basando todo su desarrollo de producto en la experiencia con un par de clientes? ¿Conoce el estado del arte de la industria a la que pertenece?, no como era hace 5 años, ¿La conoce hoy? A mayor impacto esperado de la innovación mayor conocimiento. ¿Que le haría a su modelo de negocio para innovar?
  3. Copiar es copiar, innovar es mejorar: Cuando copia algo solo confirma falta de liderazgo, el «otro» seguramente ya está un paso adelante, conservando y confirmando su liderazgo, Si va a copiar hágalo bien y haga aportes para mejorar, no se trata de ser primero, se trata de ser mejor.
  4. Usar tecnología sin estrategia: Esto es concentrarse en el qué y no en el por qué. Necesito un CRM! ¿Por qué? No sé, todo el mundo tiene uno y son «gratis». Fin de la historia, gratis no hay nada.

Ejemplo de hoy: «¿Alguien sabe si es posible unir WhatsApp a un CRM?»

Alguien responde: «Pipedrive tiene una extensión que te permite hacer exactamente eso.»

Yo me pregunto:

Me toco usar Pipedrive, no pude elegir un CRM que se adapte a las necesidades de mi negocio.

Si la gente, un para de ella,  se mueve a Telegram por los temas de privacidad de FB, ¿perderé todo el trabajo?

¿Qué era lo que que quería hacer con el CRM?

La aplicación core es WhatsApp, es la tecnología, no el cliente o el proceso o mejor el objetivo.

Eso es in-No-Ver, no INNOVAR.

Piense en orden: Estrategia, Estructura, Ejecutivos, HERRAMIENTAS cuando esté desarrollando la estrategia digital para su empresa.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest