Nuevo para usted no significa nuevo

Nuevo para usted no significa nuevo, pero si evolución. Piense en esto, la primera mención del término Inteligencia Artificial ocurrió en el año de 1950, hace 71 años,  igual ocurre con los conceptos de Teletrabajo y CRM mencionados por primera vez en 1970, lo que significa 51 años atras.

Podemos identificar más «migas de pan» en la historia reciente,  por ejemplo, el e-commerce, que  evolucionó de tienda física, a ventas por catálogo, lo hizo en el Siglo XIX (años 1800´s).

Otro punto relevante en la historia de e-commerce, tiene lugar en 1910, cuando se vinculó el telégrafo a las negociaciones de flores y se crea Florists’ Telegraph Delivery, hoy Transworld Delivery o FTD, una empresa que sigue vigente, ella evolucionó. recuerde que fue por el año de 1979 que aparece ARPANET; el principio del internet que conocemos hoy. Quiero destacar el efecto de «EVOLUCIÓN», y no transformación.

Entonces, «Nuevo para usted no significa nuevo, pero si evolución».

Esta frase nos invita a reflexionar, si verdaderamente no hay nada nuevo bajo el sol: ¿Por qué no había visto/conocido/escuchado/usado «eso» antes?

La respuesta está relacionada con cuánto leemos, investigamos y estudiamos sobre esos temas que nos inquietan. Cuanto nos informamos verazmente sobre lo que necesitamos o nos interesa.

Si estuviéramos informados, las cosas serían diferentes. Es claro que un Tweet de 140 caracteres no nos dará toda la información que necesitamos, solo  ir más allá, usar la curiosidad,  saber sobre el tema, es la clave para nuestro alcanzar el éxito.

Aquí entra en juego el efecto DUNNING-KRUGER: «No sabe que no sabe», que es un sesgo cognitivo con el que seguramente nos hemos encontrado más de una vez en la vida y seguiremos haciéndolo, bien sea en el papel de protagonistas o en el de espectadores. Afortunadamente, ahora ya lo sabemos sobre este efecto.

Se dice que si dedicamos 1 hora diaria a investigar sobre un tema específico en 5 años seremos unos expertos en esa materia.

Pero también dicen que 20 años de experiencia pueden ser 2 años de experiencia y 18 de hacer lo mismo. Es verdad que nos puede tomar algo de tiempo comprender completamente el significado de este proverbio: Nada es verdaderamente «nuevo«, solo evoluciona, simplemente es reutilizado, rediseñado, reinventado o reposicionado.

Grandes soluciones se han visto llevando conceptos o prácticas de la industria del consumo masivo a industria de la banca o de la salud.

Hay tecnologías amplio alcance o cobertura como por ejemplo, los motores de combustión interna, que revolucionaron la industria del transporte de pasajeros y de carga, por tierra, mar y aire. En esa categoría de amplio alcance está hoy la inteligencia Artificial y otras tecnologías contemporáneas.

Un giro de 5 grados en el rumbo hoy, puede significar una distancia gigante en resultados mañana, y no es transformar es ajustar.

Pensemos en esto:

  • La inteligencia artificial aplicada al ajedrez, principalmente se enfocaba a hacer jugadas de ataque,  luego hizo jugadas de defensa, después aprendió a jugar GO y ahora la Inteligencia Artificial se usa para casi todo. Está en su vida cotidiana: Nuevo para usted no significa nuevo.
  • La música evolucionó de ser tocada en vivo, a los servicios de streaming, pasando primero por los disco de acetato, el casette, los CD’s y todos los formatos digitales. Evolucionó.
  • La medicina, se movió de una visita física en casa del doctor de la familia, a visitas digitales en cualquier lugar, o a «máquinas» que hacen exámenes optométricos en la farmacias. En telemedicina hay mucho más que contar.
  • La principal de competencia de la banca no es la banca, son las fintech. 

¿Qué hay de nuevo en su industria?

Siente un impulso por saber más sobre lo que ha evolucionado y lo verdaderamente nuevo en su industria, esta es información clave para desarrollar la estrategia digital para su empresa

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest