Cuál es el propósito de su empresa

Cuál es el propósito de su empresa

Definiciones:

1. m. Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo.

2. m. Objetivo que se pretende conseguir.

3. m. Asunto, materia de que se trata.

Este tema es fascinante,  lo invitó de entrada a responderse usted mismo esa pregunta.

Puede compartir la respuesta o dejarla para usted, ya que el propósito de este artículo es reflexionar sobre eso mismo: El Propósito.

Antes de empezar a escribir, hice algo de investigación sobre el tema, y como mi objetivo era conseguir información actualizada y de calidad, usé operadores booleanos, para revisar solo documentos en formato PDF, y darle un carácter más científico o comercial a la búsqueda, así logre reducir los resultados de 346 millones a 10 millones para el último año, luego 76,500, la última semana casi 40.000. Entonces dije busquemos solo los publicados en Harvard Business Review y el número llegó a 1.980 Esta búsqueda fue para resultados en inglés.

Cuando hice la búsqueda para obtener resultados en español, resultado para  todas las fechas 102 millones de resultados, último año 10 millones, 164.000 para la última semana, revisemos solo la revista dinero, en la última seman 11 veces. El Diario la república 1 vez. Las universidades Nacional, Javeriana, Andes y Eafit; no ha dicho nada al respecto en la última semana. El clarín de Argentina alcanza 61 resultados y el Diario Financiero de Chile 7. una rápida visión de la región.

Conclusión el propósito no es una tema muy relevante en entornos de negocios y educativos por estos lados. Pero no por eso vamos a dejar de escribir.

Cada uno puede tener su propio propósito, incluso siendo parte de la misma familia, o trabajando en la misma empresa. Entonces el propósito es un término ambiguo que se puede acomodar a cualquier deseo o intención. Podemos decir que si.

Por eso el propósito, si trabaja sólo,  podría ser «ganar mucho dinero», «hacer mucha utilidad», «ser presidente de cualquier país», etc., etc.

El propósito requiere un ecosistema que lo acompañe para ser efectivo, el propósito es una herramienta para tomar decisiones, no sólo para juzgar un desempeño.

Citó a Simon Sinek, y su libro «Start with Why» dónde introduce los conceptos de Golden Circle, Liderazgo y Compatibilidad.

Allí nos muestra cómo las empresas que parten del «PROPÓSITO» (Why) son más eficientes que las que inician sus actividades desde el «QUE» (What) (producto/servicio).

Cita ejemplos que muestra como empresas con acceso a los mismos recursos, medios, tecnologías, financiación, infraestructura,  son más exitosas que otras, ¿Por que?, Facil, por la gestión del propósito.

Es interesante ver como encontramos enunciados de «Centrado en el Cliente» que en realidad son «Centrado en el Producto». Esos son los que no entienden el ejercicio. Están los que saben que no pero les toca decir que si porque no saben cómo hacerlo y están lo que saben.

Otra pregunta para usted:

  • ¿Qué empresas de su país son Centradas en cliente auténticamente?
  • ¿Cuáles juegan a decir que si pero solo estan en el camino?
  • ¿Y cuáles hacen que usted se sienta engañado?
  • Cuál es el propósito de su empresa

Está claro que el ejercicio de alinear los objetivo personales, con los de mi unidad de negocio, con los de la empresa y con los de la nación, no es una tarea fácil, ni siquiera en la primera parte de la alineación, unidad de negocio y empresa.

Pero no es lo fácil lo que entrega grandes satisfacciones:

Piense en Henry Ford, Los hermanos Wright, Martin Luther King, o Thomas Alva Edison, ellos tenían un propósito, perfectamente alineado con un plan único, un unas ganas de hacerlo realidad definitivas.

¿Cuantas veces trabajamos sin un objetivo claro, sin una estrategia, sin un propósito? 

¿Cuántas veces cambiamos el objetivo para cumplir la meta?

Las empresas que cotizan en Bolsa no puede fallar ni por arriba ni por abajo de la meta porque su precio es castigado.

Creo que en últimas solo hay que tener un propósito querer hacerlo realidad con ganas, entonces: Cuál es el propósito de su empresa.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest