Protestas de comerciantes se resuelven con: AFFINITIT

«Protestas de comerciantes se resuelven con Evolución Digital»: AFFINITIT, es que cuando leo las noticias del 29 de enero del 2021, el concepto de Evolución Digital de @affinitit se hace más fuerte.

Las noticias de estos últimos días nos muestran la crisis del sector comercio, en Colombia y con seguridad en el mundo. Está claro que sus ventas no irán de 0 a 100 al otro día de lanzar su iniciativa digital, pero estará un día más cerca. Necesita empezar,  en digital su mercado (para algunos productos) no es el barrio es el mundo, y si solo es el barrio, entonces tiene la oportunidad de evolucionar su productos y servicios para hacer digitales, o híbridos y venderlos en todo el mundo.

Necesita ayuda, la hay: no solo yo, hay muchos actores que pueden apoyarlo.

No en vano tanto MEME al respecto:

El concepto de Evolución Digital invita a reconocer que la Transformación Digital empezó hace varios años y que lo que realmente necesitamos es EVOLUCIÓN DIGITAL, que no es otra cosa que usar todo lo que tenemos de manera «orquestada» para  adaptarnos a esta y a nuevas realidades que vamos a enfrentar en el futuro.

Observen ustedes mismos a través de la realidad que nos muestran las noticias.

Noticias sobre protestas:

  1. Comerciantes marchan para exigir que no haya más cierres en Bogotá
  2. Con marchas hasta la noche, comerciantes de Bogotá rechazaron nuevos cierres
  3. Comercio, la rama de actividad económica que más empleos perdió durante 2020

Hay más, pero tome solo tres ejemplos de Diario La República, Caracol Noticias e Infobae y digo: «Protestas de comerciantes se resuelven con Evolución Digital»: AFFINITIT

Los recursos que tenemos disponibles son más, desde el 16 abril de 2020, gracias a MinTIC, Cámara de Comercio de Bogotá  OEA, lo cito textualmente: «El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se une con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para implementar, a través de la empresa Kolau, el Plan de Digitalización para micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y el cual permite crear, de manera gratuita, páginas web y el servicio de georreferenciación de sus negocios»

Sigue:

«La iniciativa está dirigida a todas las mipyme del país, especialmente a los pequeños negocios de barrio, como tiendas, panaderías y droguerías, entre otros, que requieren mantener un canal de comunicación con sus clientes cercanos, para que estos los conozcan y puedan acceder a los mismos.»

Hay más:

«La Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá apoya el Plan de Digitalización Mipyme 2020 liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) conjuntamente con la Organización de los Estados Americanos y Kolau para contribuir con el cierre de la brecha digital y ayudar a mitigar el impacto COVID entre las mipyme del país»

Sería sensacional que todos los actores, nos compartan información sobre cómo han avanzado estas iniciativas que podría ayudar a que las mipyme vean una de oportunidad en esta situación que nos ha tocado vivir como habitantes de la tierra en el siglo XXI. 

No esperen llevar su ventas de 0 a 100 en minutos, esto requiere trabajo, aprendizaje y esfuerzo de su parte. Usted y sus colaboradores tendrán que aprender a hacer cosas nuevas, buenas, útiles, y eso es empezar a ganar. Por lo menos inténtelo, quiere protestar: hágalo con el ejemplo, evolucione digitalmente. 

Usted protesta buscando una oportunidad, puede empezar a usar la oportunidades y recursos que le ofrecen ahora, empiece a orquestar.

Probablemente sea más fácil salir a la calle. Está claro que para la Evolución Digital es necesario desaprender y esforzarse, pero eso con seguridad nos entregará más resultados que estar en la calle pidiendo oportunidades que ya nos dieron, que están allí.

También puede hacer las dos cosas todos los días: protesta en la calle dos horas y evoluciona digitalmente dos horas. En un mes evalúa con cuál opción avanza más y decide que hacer el resto de su vida.

Necesitará computadores, acceso a internet, y algunas cosas más. Pero seguro que si generamos un movimiento, más empresas podrán y querrán sumarse a esta iniciativa. Solo si usted pequeño empresario apoya el movimiento de #evoluciondigital.

Las buenas noticias no paran aquí: La Cámara de Comercio de Bogotá ofrece un taller GRATIS: empieza el 1 de febrero del 2021, aún está a tiempo.

¿Cómo vender por una página web? – La guía para empresarios principiantes.

Lo que nos falta incluir ahora es el concepto de estrategia, de liderazgo. Para hacer énfasis sobre su importancia, les comparto un aparte de la novela Alicia en el País de las Maravillas:

  • Alicia se adentra en el bosque despreocupada, alegre, disfrutando de la naturaleza y sin rumbo. Precisamente en ese  momento se encuentra en una encrucijada de caminos de la que parten seis senderos. Alicia duda. No sabe cuál elegir.

  • Entonces aparece el gato Cheshire y viendo a Alicia despistada le pregunta: “Estás perdida, ¿necesitas algo?”

  • Alicia responde: “No sé qué camino tomar. Tú que conoces bien el bosque, ¿me puedes indicar dónde ir?”

  • El gato Cheshire le dice: “El camino depende del destino. Dime a dónde te diriges y te diré el mejor camino a seguir”.

  • Alicia, después de pensarlo, le respondió: “No tengo interés especial por ir a un lugar u otro. No me importa el destino”.

  • El gato le contestó sabiamente: “Si no te importa el lugar al que has de llegar, tampoco te importa el camino que has de escoger. El que no sabe a dónde va, cualquier camino le vale porque cualquier camino le lleva a ninguna parte”.

El otro componente fundamental es la ACTITUD, y aquí voy a mencionar la respuesta de Sam Walton sobre la recesión del 2008 en USA:

“Me preguntaron qué opinaba de la recesión. Le di una pensada y decidí que no quería participar.”
Sam Walton – Fundador de Wal-Mart

En últimas:

Si cree que puede o cree que no puede, en ambos casos usted tiene razón.

Nuestro propósito, en AFFINITIT es que su organización supere los objetivos, entregándole estrategias y herramientas poderosas, e involucrando nuestros «seis sentidos de negocio»®, para ir más allá.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest