las Tendencias de marketing 2021






					

Históricamente han sido las crisis las grandes impulsoras de la innovación y cambio de las prioridades de la humanidad.

Telefonía, televisión, movilidad, cambio climático o igualdad de género obligan a las empresas a responder a los usuarios de una manera diferente.

La globalización le presiono de tal manera las telecomunicacione, que le dio el poder a las personas de llamar a cualquier lugar del mundo directamente, incluso sin usar una línea telefónica.

El Covid-19 ha sido denominado el agente de la transformación digital en mas de un MEME y varios artículos sobre distanciamiento social, identificando nuevas formas de hacer el trabajo para mantener de alguna manera la productividad y la bio seguridad.

Las personas, las empresas y los gobiernos siguen buscando la manera de moverse en este «nuevo mundo», que sigue cambiando a cada paso que damos.

¿Cómo y con qué hemos respondido a esta situación de pandemia? ¿ Qué ha hecho que algunas personas, marcas, empresas y países pudieran prosperar en un entorno de incertidumbre?

Cuando revisamos la mayoría de las empresas dieron prioridad a mejorar eficiencia y la productividad, más que a apoyar iniciativas centradas en el cliente , o en fortalecer la participación de las personas, retener el talento y aumentar los benefcios para los stakeholders, la sociedad. 

Y si miramos el comportamiento de los clientes, vemos que cerca del 80% incrementaron su lealtad con la smarcas que respondieron positivamente a la pandemia, y más del 25% se alejaron de las marcas qeu se movieron protegiendo sus propios intereses.

Los siete comportamientos mas comunes que se pueden llamar tendencia fueron:

  1. Propósito:  Entendido como esa conexión y sintonía de las marcas con su razón de ser, por ejemplo: Sharon Chuter, empresaria afroamericana creadora de la marca de maquillaje Uoma hizo famoso hace algunos meses un hashtag en las redes sociales a raíz del movimiento de Black Lives Matter: #PullUpOrShutUp (O lo haces, o te callas). A las compañías que publicaban sus mensajes de apoyo, les preguntaba qué estaban haciendo realmente por impulsar el liderazgo de la comunidad negra dentro de sus compañías. De lo contrario, era mejor quedarse callados. (el why).
  2. Agilidad: para cumplir con el propósito sin importar las condiciones cambiantes del entorno. hay más ejemplos de las que no lo lograron, piense en su lista, incluye un aparte con las que sí. 
  3. Experiencia de clientes y empleados: definida como es capacidad de poner a las personas primer, contar corazones no números. Me gusto algo de lo que hace Osaki con el plato para agradecer, o los empaques sin plástico e incluso el momento en que vendían los ingredientes para que hicieras el plato en casa, con una clase de cocina.
  4. Confianza: transmitiendo mensaje coherentes con la realidad. ¿En cuál empresa confías? dependerá en mucho de la experiencia que ha tenido, a veces no son las flechas… pero cada persona puede vivir una experiencia de confianza diferente, la confianza necesita tiempo, una relación, no es una regalo que se entrega a la primera.
  5. Involucramiento y participación: se trata de aprovechar la pasión de los clientes para mejorar. Quien tiene la capacidad de escuchar? de aprovechar esas ideas que hay en una queja o en un comentario.
  6. Colaboración: creación de ecosistemas y alianzas que facilitan la innovación y la solución de problemas. ¿Quienes, así sean competidores, son capaces de unirse para luchar contra una amenaza común? ¿Qué caso podríamos mencionar? ¿Hay algún ejemplo que nos impacte?
  7. Marketing: como diferenciador competitivo en momentos difíciles, marketing talentoso.

Estas tendencias están más cerca de ser herramientas perdurables, no solo modas.

Le gustó el Post?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp